viernes, 3 de abril de 2020

CLASE 1: LA PROBLEMATIZACIÓN


Textos: 
-        Weber Suardiaz, C. (2010) La problematización como herramienta desnaturalizadora de lo social. Revista Escenarios. UNLP. Ed. Espacio     Texto Weber Suardiaz

Materiales de apoyo:
-         -  Ficha de cátedra N° 1      Entrar a la Ficha
-        -  PPT - Problematización   Entrar al PPT
      - Marqués, Josep-Vincent (1981) No es natural. Para una sociología de la vida cotidiana. Cap. 1: Casi    todo podría ser de otra manera. Anagrama. Barcelona.  Texto Marques
      - Audiovisual “El orden”  ver audiovisual  

Sugerencias:
En esta primera clase, vamos a introducirnos en el conocimiento de una herramienta fundamental para el ejercicio profesionalLa problematización
Nuestro propósito es que alcancen una profunda comprensión y apropiación de esta categoría, para que puedan aplicarla en todos los procesos de conocimiento que transitan en la carrera y en el desempeño futuro de la profesión.
Por tal motivo les sugerimos en primer lugar, que lean atenta y minuciosamente el texto.  Seguramente requerirá de relectura, y varias veces, para comprenderlo cabalmente.
Cuentan también con una Ficha de cátedra que les acompañará en la lectura, identificando los aspectos relevantes y clarificando algunos conceptos. Y por si la Ficha no fuera suficiente, adjuntamos un PPT que presenta fragmentos relevantes del texto. 

 Registren todas las dudas que vayan surgiendo en la lectura. Seguramente varias de estas dudas, encontraran respuesta en el mismo texto. Luego de leerlo con las recomendaciones señaladas, si quedan dudas sobre alguno de los contenidos, sugerimos tomar nota de la parte del texto que presenta dificultades de comprensión y el número de página, para luego plantear la consulta aportando esos datos. 

TRABAJO PRÁCTICO Nº 1

Consignas:
  •          Lea el texto de Jósep-Vincent Marqués y vea el video “El orden” alusivo a los contenidos del texto.
  •           Realice un análisis de la realidad que presentan ambos materiales, relacionándolos y aplicando la herramienta “problematización”. 
  •          Escriba un texto que dé cuenta del análisis realizado, respetando las siguientes pautas:  tamaño de página A4, márgenes normales, letra Arial 11, interlineado 1,5. En el encabezado registrar nombre, apellido, DNI, fecha y número de TP correspondiente. El trabajo no deberá superar las 3 páginas. Cite adecuadamente cuando utilice en su análisis fragmentos de la teoría.
  •        Para finalizar el TP, intente proyectar estos mismos procesos de conocimiento de la realidad, aplicándolos a la situación actual de pandemia y sus efectos en la vida social y personal (1 página)

 Antes de enviar su TP al mail de la cátedra:  planeamientodeserviciosunlz@gmail.com
le solicitamos que revise muy bien el texto que elaboró y controle que responda a las pautas indicadas.  También es importante revisar la redacción, gramática y ortografía.  Las producciones escritas deben ser el resultado de un trabajo de elaboración cognitiva que refleje una secuencia lógica en el relato y coherencia.  Tener siempre en cuenta que todo trabajo escrito debe iniciarse con algún párrafo que sitúe a quien lo lee, a modo de introducción, luego un cuerpo o desarrollo (que puede estar dividido en apartados) y al final, un cierre, conclusión o como prefieran denominarlo.


Al respecto continuaremos haciendo sugerencias en las próximas clases.

Les deseamos un excelente comienzo en este desafío de “cursada a distancia”. Es una construcción colectiva.
El plazo de entrega de este TP será hasta el próximo miércoles 8 de abril (se puede entregar antes de esa fecha).      
En lo sucesivo, las consignas para los TP serán publicadas los días vienes a partir de las 18hs. respetando el horario de la cursada.

Disfruten la lectura!!!!

Saludos
Equipo de cátedra

No hay comentarios:

Publicar un comentario